sábado, 15 de mayo de 2010

Entre lo Sentimental y lo Romántico

Cuando escribí mi novela Secretos de Arena, nunca me planteé si era una novela romántica, sentimental o narrativa femenina. Creo que lo he dicho en alguna entrevista que me hicieron en un foro.
Nunca negué que mi novela no era de romántica clásica. De hecho, no lo es.
Secretos de Arena es una novela que como much@s ya sabéis cuenta las vivencias de una mujer que acaba de entrar en los cuarenta, (algo madura para las típicas protagonistas femeninas de la historias románticas), y habla de sentimientos, pero no sólo de la relación de pareja, si no de las relaciones que forjan a lo largo de la vida, como la amistad, la lealtad,…y el dolor que puede causar el deterioro de las relaciones, en este caso, familiares.
Es ante todo una historia creíble, y eso para mí es muy importante y diría que casi imprescindible. Me gusta escribir historias de relaciones humanas, sentimientos, y pero sobre todo que sean creíbles. Por eso mi novela puede no se ajuste a los cánones de la Novela Romántica.
Si una cosa me han resaltado de esta novela es que sus diálogos son creíbles, la historia es tan real y tan humana que llega directamente al alma.
Ahora bien, las que prefieren ante todo las novelas románticas clásicas no encontrarán los tópicos de este tipo de novelas, pero no por eso, va a dejarles de gustar Secretos de Arena.
Yo escribo porque me apasiona y escribo lo que sale de mí.
Lamento decepcionar a algúna lectora qu esperaba encontrar en mi novela romanticismo puro y me alegro de gustar a muchas otras a las que les ha apasionado mi historia. Pero esto es así, como todo en la vida: “Nunca llueve al gusto de todos”
Helena

10 comentarios:

  1. Pues si... nunca llueve a gusto de todos. Yo personalmente "no puedo" con la Novela Romántica digamos "amor, amor sólo amorrr". Necesito que me cuenten una historia, que me transmitan algo sus personajes,que el guión tenga "substancia" por eso tu novela se me antoja eso...una novela que cuenta una historia, que tiene amor, sentimientos y un poquito de misterio.
    Me ha encantado.

    Besito
    Marisa la Curuxia

    ResponderEliminar
  2. Soy todo lo contrario que Marisa la Curuxia soy las que le gustan que alaben el amor,pero que tb haya suspense,intriga,dialogos,descripciones,en general una novela romantica.

    La tuya si la hubiera tomado en otro momento de mi vida,hubiera visto lo que otr@s han alabado de ella,sin embargo la cogi en esa etapa,y no vi la novela que esperaba.Lo siento,como bien dije en la reseña,lo siento.

    Como decia mi madre,pa' gustos no hay nada escrito.

    No te parece?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, María, cada uno tiene su gusto. No pretendo encantar a todo el mundo.
    Sería muy aburrido que a tdoos nos gustara lo mismo.
    No tienes que decir lo siento.
    Son muy respetables todas las opiniones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí como ya sabes Helena, tu novela me encantó por varias cosas, pero principalmente por su enorme sencillez y por como narras una historia normal, real y cotidiana, dibujando a la perfección los ambientes y los personajes.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó tu novela, me pareció algo diferente a la novela romántica que suelo leer, donde quizás haya menos realismo y se ensalza más la palabra "romanticismo". No sé muy bien dónde encuadraría la tuya... tal vez tirando hacia lo sentimental, aunque no estoy segura porque los límites de unos géneros con otros son algo difusos.
    Lo que quería decir es que me pareció una novela preciosa y llena de sentimientos y eso es lo que yo busco en una novela sea del género que sea, que me llegue al corazón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como a ti,Mar. A mí me gustan las novelas que me digan algo, que me lleguen al corazón, independientemente del género que sea.
    Yo, como ya he dicho muchas veces, escribí la novela que quería escribir, y no me planteé otra cosa.
    Sabía que era difícil que encajara en el género de Romántica, pero Rachel apostó por mí, porque les encantó la novela. Y eso, al final es lo que cuenta. Que guste y llegue al corazón de los lectores.
    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Helena, a mi también me encata tu novela, sin importar en donde deba encuadrarse, la verdad que yo no miro eso. Hay novelas preciosas, independientemente de cual sea su clasificación. Lo importante para mi, es que la novela transmita, y la tuya lo hace. Como te digo, me encanta.

    Pero, también entiendo que haya personas a las que no les llegue, fijate que hasta pienso que eso es "sano". Es imposible acertar con todo el mundo, y no solo en novela... así que, ¡adelante!, somos muchas deseando leer lo que escribes...

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, Helena, es muy difícil complacer a todos, por eso se debe escribir lo que una sienta y piense; así, al menos, no te estás defraudando a ti misma.
    Has escrito una hermosa novela y eso es lo más importante.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Amber.
    Pienso como tú. Yo me siento muy feliz y muy orgullosa de la novela que he escrito.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Elena, te he dejado un regalito en mí blog...

    :-*
    DOLORS

    ResponderEliminar